Buenos Aires, 11 mar (Prensa Latina) Los trabajadores de la agencia argentina de noticias Télam rechazaron un plan de retiros presentado por el Gobierno de Javier Milei y la extensión, a partir de hoy, de una licencia impuesta por el Ejecutivo.
El 1 de este mes, el mandatario anunció el cierre de ese medio de prensa y tres días después su sede amaneció rodeada de vallas y su página web deshabilitada.
Anoche, el interventor Diego Chaher comunicó por correo electrónico la prórroga por siete días más de la decisión de dispensar a los profesionales de cumplir con sus tareas y, por tanto, no pueden ingresar a los edificios de esa entidad.
Además, informó que, «en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo».
El mensaje añade que se trata de «un convenio de desvinculación con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia».
En un comunicado, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires afirmó que «ese ofrecimiento se lanzó en un contexto de intimidación y disciplinamiento, con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta».
Asimismo, exigió que «retiren las vallas y se restablezca el servicio y las tareas de cada compañero».
Creada el 14 de abril de 1945, Télam tiene más de 700 empleados y es la única agencia nacional con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas.
En el pasado afrontó intentos de cierre y despidos durante los mandatos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.
Emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.
Posee una experiencia de casi 79 años y fue fundada como una compañía mixta, «con el objetivo (de) romper el duopolio existente en materia informativa de las agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press».